viernes, 5 de septiembre de 2008

La Ed. Baile del Sol, este jueves 11-S en Libreria Primado

Miguel Morata, el imprescindible librero de Valencia, inicia el curso con la presentacíón en Valencia de la Editorial Canaria BAILE DEL SOL. Desde sus inicios en el 92, este colectivo cultural ha ido demostrando que el trabajo serio en literatura permite la continuidad y fidelización de un público lector de lo más variado y exigente. En palabras de los propios Tito y Ángeles:

Por un lado, dar una oportunidad de publicación a escritores noveles. Y por otro, trabajar para que la escritura de los autores canarios, sea tomada en consideración sin que se tenga en cuenta “dónde” se escribe, sino “lo que se cuenta”. Todo ello sin olvidar, que en nuestro catálogo, la puerta de la literatura universal, sigue abierta y cada vez son más los autores de otras latitudes los que se van incorporando. América, Oceanía, África y Europa ya se dan la mano en él.
Somos una editorial abierta, inquieta e independiente.





Ver la excelente reseña con poemas incluidos de la presentación este jueves 11 de septiembre de los poemarios de ENRIQUE FALCON, DANIEL BELLON, ARMANDO RIVERO, SAFRIKA Y UBERTO STABILE en éste aproximar orillas entre canarios y poetas levantinos aquí, en el blog de la Lib. Primado y acudid a la Av. Primado Reig, 102, sobre las 19:30 h.

1 Valdrá la pena.

2 Seguro que si

3 Valer la pena

4 y descubrir nuevas voces

5 también

BAILE DEL SOL: ACERCANDO ORILLAS (I)

----------------
--------------
"Poesía: cosa de poetas. Nunca más que ahora"
Eduardo Milán

---

La editorial Baile del Sol, que viene cubriendo un hueco en el panorama peninsular e insular para dar a conocer poesía no desde el canon, sino desde la intemperie y el riesgo de la creatividad e insumisión a los sistemas politicoculturales dominantes, ha iniciado de un tiempo para acá, la aproximación de la poesía canaria a la España peninsular, presentando a su vez a poetas vivos y con una proyección o trabajo serios, fecundos, interpeladores y de gran calidad estética junto a poetas al margen, poetas de conciencia, poetas neovanguardistas, poetas insurrectos, poetas sociales, poetas del realismo sucio, poetas neosurrealistas, poetas inclasificables con energía y letra tan impactantes como sensibles y agrietadoras de la realidad aparente (siguiendo a Juarroz). Este próximo viernes, en El Café de las Horas, sobre las 19:30 h. se realizará un recital sin fronteras.

Destaco a los poetas Daniel Bellón y Armando Rivero, canarios, por lo inusual de su visita y lo contundente, bello y zarandeador de tu poesía.

A más, Quique Falcón, Uberto Stabile, Arturo Borra, Laura Giordani, Antonio Martinez i Ferrer, Nacho Messeguer y Viktor Gomez.





---
Fronteras

Muy lejos
Del sueño anarquista de los peces
Bajante la costa la frontera
Es una alimaña que no duerme
Y acumula restos entre los arrecifes

Mis vecinos
Encuevados de miedo
La aplauden

Daniel Bellón
Lengua de signos, 2003

Errantes

----------------- En un principio éramos, después vagamos, nos prestaron habitaciones y apellidos. El dinero nos duró Agosto nos costó septiembre y en diciembre éramos dos tumbas que no se hablaban.
---------------- El tiempo con su tristeza nos convierte en duendes, como esa estrella que no termina de consumirse, como ese invierno que permite nuestro odio, como el después de tantas segundas cosas.
--------------- Que una vieja prostituta sin labios nos leyera los ojos y de paso las manos, sin ser cíngara ni cirujana sólo demonio, en la trastienda de un mercado de animales, eso pudo haber sido un aviso.
Armando Rivero

El huésped del Hotel Calcomanía


----

(oyes una botas que se arrastran
hueles unas ropas y su hedor pasa
bajándole la cabeza a las plantas del hall)

... / ...

apagada la tele, mirar por la puerta: queda solo ese gran pasillo iluminado y su línea que se pierde hacia los ascensores.

(oyen una respiración agitada y brusca
y gente que se revuelve por las escaleras
pistola en mano y con ganas de bronca)

y nadie de pronto nada de pronto: la luz acallando el silencio cegador nunca más quieto un pasillo y las puertas de las habitaciones, tan macizas como la madrugada.

(.../...)

es el huésped inútil que gira y atrás deja su paso indeciso y su errar doblado un pequeño burgués que cuidaba su mínima fortuna cómo si fuera más suya que sus huesos.

lleva en la mano medio vaso de aguardiente y sus dientes brillan en la saliva verde de un crudo botín antes enterrado que puesto en manos de su criminal pasión.

cuando se presenta balbucea un nombre que pudiera ser de acullá tras media botella de furioso tedio pero que seguramente es de un por allí (agreste umbral) renegado y furioso con el euro.

¿éste sucio dios de las hojas de cálculo cómo no se retira de su vocinglera impertinencia ahora que su rotura de bolsillos es muda como el vacío de la calle que transita?

no está muerto, está muerta su resurrección porque ha salido por la puerta de emergencias atropellando a la abuelita y al botones senegalés. no esta vivo. es un huésped en un lugar equivocado.


una despiadada pensatez enciende los televisores de ciento quince habitaciones. herejes los que elevan la voz por encima de la sintonía.

(bajo, en el sótano, hay una mancha
de vísceras y desaparecidos negros
que el serrín y la penumbra -anémica
de osadía- con ilegítima limpidez niegan
Más abajo, corren las aguas fecales con
papeles de un extranjero y sus trabas)


y?


De ordinario, esta historia hubiese tenido título y final
pero como la realidad aparente, éste capítulo repetido
en otras cadenas es solo un par(en)tesis entre
----------- publicidad y publicidad.